domingo, 29 de noviembre de 2009

¿Software libre o de pago?

Como sabrá el software libre se presenta como una solución en la que están disponibles los códigos fuentes del producto, es decir, que usted dispone de los mismos sin pagar a su creador. La opción contraria y más extendida por ser la tradicional hasta la aparición del software libre es la del software propietario en la que como imaginará usted adquiere licencias del productos que son de su propiedad pero normalmente no disponer de los fuentes de los programas salvo acuerdos en casos particulares.

Elegir una u otra opción no dependerá más de que sus necesidades y de la confianza que le generen las empresas consultoras a las que haya pedido presupuesto. Es tan natural encontrar empresas que no quieren ni oir hablar de una u otra opción. O que usan el software propietario para los procesos críticos de negocios (gestión contable, financiera, ventas, etc.) y el software libre para procesos más externos del negocio (p.e. la gestión documental, la página web, el comercio electrónico, etc.).


Las empresas creadoras de soluciones propietarias suelen tener clara su fuente de ingreso: la venta de licencias y servicios. Las empresas creadoras se soluciones libres tuvieron más problemas al principio pero también han encontrado su salvación: ¿cómo se sostienen las empresas que crean este software libre o la consultora TIC que se lo pone en marcha?

  • Los primeros, las empresas fabricante del software, realmente se ofrece como software libre una versión del producto pero existe otra versión más avanzada, o que incluye servicios de valor añadido, por la que si deberá pagar en el caso de necesitarlos. Este modelo de negocio se ha denominado Freemium y consiste en dar como regalo el software y cobrar por los servicios añadidos. En muchos casos, a su empresa le vale con la versión estándar y si usted se instala la solución por su cuenta le cuesta sólo su tiempo. 
  • Los segundos, las consultoras especializadas en software libre, no le cobrarán tampoco por el software, pero si el tiempo que dedican a ponérselo en marcha, por el conocimiento acumulado o experiencia que tienen sobre el producto y por el contrato de soporte necesario para garantizar la continuidad de la solución puesta en marcha.
Con el tiempo es previsible que el modelo Freemium se extienda a todas las empresas fabricantes de software y se mezcle también con el nuevo concepto de comercialización SaaS, consistente en cobrar sólo por el software y servicios que use. De hecho empresas tan emblemáticas como Microsoft ya están abriendo a estos modelos de negocio.
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